jueves, 27 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y reflexiones personales

Descubrimientos, conexiones y reflexiones personales.

El día de ayer platicando con una amiga, ella me contaba acerca de un amigo que había tomado una decisión que a ella le causa tristeza y me sorprendí a mi misma pensando en que era lo que lo pudo haber motivado a tomar esa decisión y que seguramente la decisión que tomó su amigo era la decisión mejor para él, para poder ponerse a prueba él en otro ámbito, etc. digo "me sorprendí a mi misma" porque quizá en otra ocasión me hubiese inclinado por criticar la decisión de su amigo y hubiera tratado de darle otras alternativas para que ella pudiera convencerlo de cambiar de opinión, esto sustentado por supuesto por el cariño que le tengo a ella y con el fin de evitarle la tristeza; sin embargo en esta ocasión creo que fui bastante objetiva al darle mi opinión y vi la situación no sólo desde mi punto de vista, o del de mi amiga, sino que trate de verlo desde el punto de vista de él.


Colaboración VS Competencia

Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con su caso de estudio: Colaboración VS Competencia.

En algunos ejemplos del libro se describe claramente como el hecho de que alguien emita una opinión o consejo a cerca del trabajo o funciones de otro compañero, se puede tomar como una intromisión u ofensa, en tanto que en otra organización esto sería algo así como sentido de equipo o respaldo "familiar". Y esto me reafirma que este asunto de la competitividad y la colaboración, no consiste nada más en "aprender" a trabajar en equipo o ser eficiente trabajando individualmente, definitivamente influye y mucho el aspecto cultural. Y en estricto sentido no me inclino por una o por otra opción, ni mucho menos las catalogo de buenas o malas prácticas a ninguna de las dos, creo que en algunas situaciones es motivador tener una pauta a seguir o algo que alcanzar, sin embargo es difícil decir que "x" o "y" situación lo haz logrado solo por ti mismo, ya que en mayor o en menor medida siempre estamos rodeados de personas que colaboran indirectamente para el logro de esas metas.
El otro día en una plática surgió el tema acerca de la educación, de porque los niños o jóvenes actúan de determinada manera y varios de los presentes concluimos que era principalmente por el ejemplo en sus familias o por el hecho de que los padres han adoptado la creencia de que en la escuela aparte de instruir a sus hijos los van a educar (formar). Yo me pregunto: Si quisiéramos tener una sociedad equilibrada en el sentido de Colaboración VS Competencia, ¿Quién sería la pieza fundamental en la que reside la posibilidad de lograrlo, los niños y jóvenes o los adultos responsables de ellos?


Las Dimensiones de la cultura

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

Al empezar a leer, lo primero que me llamó la atención, fue lo que menciona Schein acerca de que debemos ser muy conscientes de nuestros propios supuestos, ya que ello nos solo determina como desciframos una organización, sino, más importante aún como dirigimos o tratamos de influir en las organizaciones con las que estamos involucrados personalmente.

A medida que avanzo en la lectura, me doy cuenta que sin duda, lo que conforma a una cultura organizacional como tal es muy complejo, es una mezcla de muchas influencias y a su vez, por momentos me parece como si la cultura en si tuviera "vida propia", es decir va reaccionando y funcionando dependiendo de varias situaciones, quizá por ello no es tan simple comprenderla; sin embargo a su vez puedo percibir la cualidad de que la cultura se "mueve" por decir de alguna manera pero se establecen nexos, redes o situaciones que fomentan en lo posible la conservación del equilibrio para preservarse y sobrevivir.

El capítulo 5, Hipótesis sobre cuestiones de adaptación externa, yo lo representaría con una frase "Lo que no te mata, te fortalece", ya que Schein concluye diciendo que la cultura refleja el esfuerzo del grupo para hacer frente y aprender, es el residuo de ese proceso de aprendizaje. 

Cuando Schein hace referencia a que las organizaciones que no han tenido problemas de supervivencia no pueden tener un modo de responder a tales problemas y que nadie sabe a ciencia cierta cual será la respuesta de la organización ante una crisis severa, pero la naturaleza de esa respuesta revelará los elementos más profundos de la cultura; me viene a la mente los casos de muchos países que se han visto prácticamente devastados y que sin embargo, comienzan a reconstruirse y salen adelante, sin duda eso tiene que ver mucho con la cultura de esos pueblos.

En el capítulo 6, Hipótesis sobre la integración interna, precisamente el hecho de que sucedan situaciones críticas propicia que se manifieste el grado de compromiso y la cohesión que existe en el grupo, esto no sería posible si el grupo no se integra en si mismo adecuadamente. Esto resulta todavía más complejo ya que implica que los integrantes del grupo con su carga de historias y aprendizajes personales tengan la capacidad de integrarse logrando un lenguaje común, comunicación, reglas de convivencia, de inclusión y exclusión, ideologías específicas, mitos, historias; esto implica que cada nuevo miembro tendrá que aprender todo esto para poder integrarse al grupo y así poco a poco adquirir la identidad del mismo.

Creo que ambas dimensiones son importantes para la supervivencia de los grupos, pero pienso que es fundamental que el grupo esté integrado, afiance sus valores para poder hacer frente a las situaciones con el entorno exterior y así poder funcionar hacia sus objetivos y misión como grupo.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales

Me resulta muy interesante la cantidad de factores que influyen en las organizaciones, hablando de culturas, como es que coexisten en ella,  la propia cultura organizacional, las subculturas funcionales o de formación académica de los empleados, las que tienen que ver con los operadores, ingenieros y ejecutivos y la macro cultura en que está inmersa la propia empresa así como las macro culturas de donde son originarios los integrantes de las mismas. De tal suerte que comprender la cultura de una organización, requiere que observemos todas estas influencias para intentar entenderlas y poder contribuir de una manera "ecológica" en la solución de alguna situación que se nos plantee, sin atentar con la esencia misma de la organización.



Colaboración VS Competencia

Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con su caso de estudio: Colaboración VS Competencia


Al leer el artículo de "Tres culturas de gestión: La clave del Aprendizaje Organizacional", en la parte final, al referirse al dilema del aprendizaje del siglo XXI, dice que cada comunidad, tendrá que aprender y evolucionar algunas nuevas suposiciones. Y que las comunidades de ingenieros y ejecutivos tal vez aprendan de maneras diferentes y entonces es necesario desarrollar herramientas apropiadas para cada comunidad.

Esto lo relacioné con un ejercicio que hicimos en la clase de Dirección estratégica de capital intelectual, en donde se formaron varios equipos y se nos dio la tarea de organizar unas palabras que estaban en unos papelitos, para formar frases de unas lecturas relacionadas con la materia, el caso es que al analizar el resultado, observamos que a los equipos que terminaron más rápido, les fue mucho más fácil ponerse de acuerdo y realizar la tarea con éxito, ya que tenían maneras semejantes de adquirir conocimientos. En mi caso particular me costó trabajo integrarme a mi equipo y en general ellos también manifestaron lo mismo, ya que nuestro equipo estaba formado por un ingeniero, una psicóloga otra compañera que no recuerdo su profesión y yo que soy contadora, y lo que concluimos es que precisamente nos había costado más trabajo llegar al objetivo debido a las diferentes estructuras y maneras de aprender, que teníamos cada uno de los integrantes del equipo y se hizo notar la falta de un líder que coordinara dicho equipo multidisciplinario.

Creo que es necesario observar e interesarse en cómo aprenden los demás integrantes de nuestros equipos de trabajo para poder lograr una interacción más sólida y así lograr colaborar eficientemente para conseguir con éxito un objetivo común planteado y por supuesto la existencia de un líder que facilite el desarrollo y la expresión de los integrantes.



Capítulo 4. "Macroculturas, subculturas y microculturas"

Capítulo 4. "Macroculturas, subculturas y microculturas"

¿Cuáles de los supuestos de las tres culturas te sorprenden más o te molestan?

Sin duda alguna lo idóneo sería que las tres subculturas pudieran coexistir en las empresas de la manera más armoniosa posible, sin embargo por la naturaleza de cada una de ellas en varios supuestos se contraponen entre sí.

De la subcultura del operador me identifico con el supuesto que dice:


  • Porque la acción de cualquier organización es a final de cuentas la actividad de las personas, el éxito de la empresa depende del conocimiento, destreza, habilidad de aprender y compromiso de la gente.


Este supuesto se contrapone con el de la subcultura de ingeniaría/diseño, que dice: 


  • El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precisión y armonía sin la intervención humana.
Y con el de la subcultura ejecutiva que dice:

  • La organización bien aceitada no necesita gente, solo actividades contratadas.
Me llama la atención que tanto en la subcultura de ingeniería como en la ejecutiva el elemento humano es visto por decirlo de alguna manera con un "mal necesario" como un recurso impersonal que genera conflictos en lugar de soluciones; siendo que ellos mismos tanto ingenieros como ejecutivos son personas que dependiendo de las situaciones deberán tomar decisiones con respecto al diseño de un proceso de producción o incluso para dar "mantenimiento y reparación ocasional a la organización"; al final del día quienes definen estas actividades ejecutivas y de ingeniería, son personas.

¿Con cuál cultura te identificas más? 

Personalmente me identifico más con la subcultura operativa; ya que coincido en que en las organizaciones en donde se involucran diversos elementos en los procesos, es fundamental contar con personas que colaboren basados en la comunicación, confianza mutua y compromiso, para hacer frente a las situaciones que salgan de lo previsto y su vez aprendan a solucionar dichos imprevistos, en beneficio de la organización.



Capítulo 3. "Cultura de las organizaciones: Dos casos"

Capítulo 3. "Cultura en las organizaciones: Dos casos"

¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente y porqué lo dices?

Empezaré señalando que con ninguno de los dos casos me identifico al 100%, ya que ambos tienen sus pro y sus contra, sin embargo creo que me resultaría mejor desenvolverme en una empresa como DEC, ya que a pesar de que en esta empresa se generaban conflictos al momento de poner a discusión las ideas, a mi me parece un entorno más dinámico, con energía, un ambiente menos rígido, podían desarrollar la creatividad que consideraban que debía ser "divertido" y en donde los empleados al menos contaban con la oportunidad de que las situaciones se sometieran a debate del cual supongo que a veces no saldrían triunfantes, pero sin duda alguna cuando sus iniciativas conseguían sobrevivir a dicho debate, era un logro muy significativo.

¿Que te dice de ti y tu historia?

Esta pregunta por decirlo de algún modo "me encantó", ya que cuando nos movemos en las situaciones diarias, es innegable que filtramos la información que recibimos, emitimos nuestros juicios y tratamos de entender los hechos, a través de los filtros de nuestras creencias y experiencias vividas y observadas  a través de nuestra historia personal y eso influye fuertemente en nuestros gustos, en la manera en que elegimos una opción o incluso tomamos algunas decisiones. Considero que es un ejercicio difícil el desligarnos de todo eso al percibir la "realidad".

En este caso concreto, creo que yo no me movería muy a gusto en una empresa como Ciba Geigy, en principio porque desde pequeña me desarrollé en una familia donde mi papá era quien tomaba las decisiones y eran incuestionables, aun para mi mamá; conforme crecí me costó mucho más trabajo lidiar con ello, ya que yo fui desarrollando mis propias ideas y trataba de exponerlas y simplemente se hacía lo que el jefe (mi papá) decía.

Años después cuando ingresé al campo laboral me tope con una empresa que vendía autos, en donde durante el año y medio que trabajé ahí solo me dirigí a los dueños para saludarlos en las mañanas y despedirme a la hora de salir, nunca tuve ninguna otra interacción con ellos, mi jefa inmediata era la única que podía hacerlo.

Posteriormente me dediqué a trabajar independientemente y aún así me encontré muchos casos en los que por más que le explicaba al cliente que era mejor actuar de determinada manera, ellos se aferraban a su idea y hacían lo que mejor les parecía y en muchos casos desde un principio me exponían sus lineamientos a seguir y de los cuales no había manera de tomar otras alternativas.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Me llegó esta invitación, por si les interesa! Saludos a todos!!
Mayores informes Tel. 3032237 o para reservar asistencia 
rmfierrox@itesm.mx Cupo limitado!



sábado, 15 de septiembre de 2012

Soy y puro mexicano nacido en este suelo en esta hermosa tierra
que es mi linda nación.
Mi México querido que linda es mi bandera si alguno la mancilla
le parto el corazón

Viva México, ¡Viva! Viva América ¡Viva!
Oh tierra bendita de Dios
Viva México, ¡Viva! Viva América ¡Viva!
mi sangre por ti daré yo...

Que pasen una excelente noche! VIVA MÉXICO SEÑORES!!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia.

Al estar leyendo los fragmentos en español del capítulo 2, me encontré con las diapositivas que hablan acerca del Efecto Pygmalión: El impacto de la imagen que alguien nos tiene. Lo que sucedió con estos estudiantes que fueron divididos al azar en dos grupos y que en base a las creencias de los maestros eran tratados de manera diferente sin importar cual era realmente su desempeño, los alumnos terminaron desempeñándose de acuerdo a la manera en que fueron etiquetados; esto me hace reflexionar en el gran daño que puedo hacer al etiquetar a una persona o en este caso un comportamiento de algún grupo, sobre todo si mi postura ejerce influencia en él, ya que si la etiqueta es negativa podría provocar que las personas involucradas terminaran creyendo algo que no son; por el contrario yo creo que el fomentar comentarios positivos y creer en que las personas son capaces de lograr algo, les puede ayudar a alcanzarlo. =)
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con el caso de estudio.

Aunque el supuesto que he plateado en el post anterior, tiene mucho que ver con la corrupción, me inclino hacia el estudio de las culturas de colaboración vs culturas de competencia, ya que me parece que tanto el caso al que me he referido, como muchos otros, tienen mucho que ver con la colaboración vs la competencia.
Sin duda alguna existen muchas situaciones que pueden ejemplificar este caso, el día de hoy les quiero compartir mi experiencia en relación a la colaboración y la competencia en un entorno quizá poco común o fuera de lo que es una empresa como tal. 
Desde hace cinco años formo parte de una compañía de teatro musical, además de que esto ha sido una experiencia muy grata para mi, he aprendido que en el teatro la colaboración de todos los integrantes es fundamental para obtener el resultado deseado, sin embargo la figura de la competitividad aparece constantemente también. Ya que muchas veces para lograr desempeñar el papel que los actores quisieran es necesario competir con otros compañeros para ser seleccionado y conseguirlo. Normalmente vemos la obra de teatro desde las butacas como público y no imaginamos todo lo que sucede atrás de escena; lo que les puedo decir es que para que la obra se lleve a cabo con éxito, no es suficiente que cada uno de los actores aprendan sus libretos, canciones y coreografías a la perfección, no importando si tienes papel principal o solo una pequeñísima participación, es necesario tener la disposición constante de ayudar a tus compañeros a cambiarse, a maquillarse, etc. y a solucionar cualquier inconveniente que se presente, además estando en escena se requiere que tengas consciencia de que de tu desempeño depende el de los demás actores, es necesario respetar los movimientos que se te marcaron y los de  los demás; ni que decir de la importante participación de los técnicos y aunque no lo pareciera, también la disposición del público. Me gusta el teatro porque aunque presentemos muchas veces la misma obra, el resultado siempre es diferente, las cosas no suceden igual, ello me ha enseñado a adaptarme  a diversas circunstancias y sobre todo a colaborar en todo momento, no importando si mi tiempo en escena es mucho o poco, para nosotros el trabajo en equipo es fundamental. =)
Buen día a todos! Con respecto a la situación que describí la semana pasada, en la que les comentaba que no entiendo porque algunas personas criticaban al presidente por su política anti narcotráfico siendo que él está defendiendo lo que debe ser y optó por no pactar con ellos a cambio de conservar la paz en el país, en base a la lectura del capítulo 2, lo que puedo observar es lo siguiente:

Artefactos

Algunos sectores de la población manifiestan descontento por la guerra anti narcotráfico.

Diariamente se atribuyen muertes de personas a dicha guerra.

Varias poblaciones se han tornado peligrosas para vivir en ellas debido a los enfrentamientos de la fuerza pública y los delincuentes.

El presidente dice que se ha actuado con escrupuloso respeto a la ley.

Se han destinado cuantiosos recursos económicos para financiar dicha guerra.

Otros países perciben a México como un país peligroso.

Creencias y valores propugnados.

El presidente debe salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de todos sus gobernados.

La guerra contra el narcotráfico es el medio para erradicarlo.

Los habitantes de las poblaciones más afectadas quieren tener paz en sus comunidades.

La legalización de la droga contribuye a frenar esta guerra.

Se presume una relación del gobierno con el crimen organizado y lo brotes de violencia se atribuyen a la lucha contra los bandos que no están aliados con el gobierno.

La guerra anti narcotráfico no sirve de nada mientras no se combata el consumo de drogas que sustenta dicho "negocio"

Supuestos subyacentes básicos.

La población está dispuesta a pasar por alto un pacto con el crimen organizado con tal de tener paz en su comunidad.

El presidente con tal de combatir el crimen organizado está dispuesto a pagar el precio por ello, tal como las muertes de los delincuentes, servidores públicos y civiles.

Les comento que me costó mucho trabajo determinar los tres niveles en este caso específico.
Saludos a todos! =)


























viernes, 7 de septiembre de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012




Acerca de las situaciones que no entiendo, una de ellas, respetando y al margen de cualquier tipo de convicción política, es el hecho de que algunos sectores de la población han criticado fuertemente la política anti-narcotráfico de nuestro actual presidente, mis supuestos son que él ha intentado mantenerse en su línea a favor de defender lo que "debe ser" y no negociar una supuesta "paz aparente" en donde no hay guerra pero los grupos implicados hacen y deshacen a su antojo; ciertamente esto ha provocado un sin número de decesos y conflictos que generan indignación en las personas que viven en los estados involucrados. Yo me pregunto, ¿el presidente electo que hará para garantizar el orden y la seguridad nacional? ¿Hará "pactos" para frenar la guerra contra el narcotráfico? ¿Que pesa más el valor de no permitir que el país esté en manos de la delincuencia o asumir un "mal necesario" con tal de no tener gobernados inconformes? Pienso que esta situación abarca muchos "actores" y situaciones que los afectan, además de lo que he mencionado, sin embargo, la verdad no lo entiendo. Ustedes que opinan?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hola a todos! en primera instancia he de decirles que me gustó mucho la lectura me pareció muy interesante, desde luego hay muchas cosas que comentar al respecto, sin embargo a mi me llamo mucho la atención lo que dice el autor cuando se refiere a que la cultura es algo abstracto y que existe en el inconsciente del grupo y que tiene una poderosa influencia en el comportamiento del mismo; llamó mi atención porque me recordó algo que aprendí hace unos 8 años al estar estudiando programación neurolingüística (PNL) y que durante este tiempo me ha ayudado a comprender mejor el porque las personas se comportan de determinada manera. 
A nivel inconsciente toda conducta tiene una intención positiva para la persona, es decir, una ganancia secundaria; algunas veces el inconsciente mantiene un "síntoma o conducta negativa" para conservar la inmensa ganancia secundaria que obtiene, por ejemplo una persona que "técnicamente" es sana pero suele padecer constantes enfermedades "sin razón" en algunos casos lo que su inconsciente "pide a gritos" es atención, ya que estando "enferma" tiene las atenciones y compañía de muchas personas; por lo tanto su inconsciente hará todo lo posible por conservar esa atención. Aclaro que en este ejemplo como en muchos otros casos las personas no saben porqué actúan de esa forma, es una conducta inconsciente, involuntaria, espontánea y que tiene mucha energía. Lo que procede es que el inconsciente encuentre otra conducta que sea armoniosa con su entorno y consigo misma que le permita seguir obteniendo la misma ganancia secundaría (la atención).
Muchas veces cuando se observa a las personas se llega a pensar que como es posible que actúen de "x" forma si son tan inteligentes, capaces, preparados, etc., a mi esto que les acabo de relatar me ha ayudado a entender que muchas veces actuamos de formas absurdas y no sabemos porqué y además nos resistimos a cambiar esas conductas, y no necesariamente esta situación es consiente o a propósito. 
Como dice Schein es fundamental observar a profundidad los comportamientos de las organizaciones  para saber como funcionan y de que manera les ayudan a adaptarse al exterior y a integrarse internamente, creo que sería algo muy adecuado el poder descifrar esas "ganancias secundarias" dentro de las organizaciones, para poder entonces aventurarnos a cambiar sus conductas. Pero cómo podríamos? ustedes que opinan?
Saludos y gracias por su atención! =)