miércoles, 27 de febrero de 2013

Historia

Desde la sesión anterior he estado pensando en alguna ocasión en que hubiese ayudado a alguien sin que me pidiera ayuda y haya salido bien, algo que pienso recurrentemente es que si algo que le diga a alguien le puede servir para hacer mejor su día o para descubrir alguna otra alternativa o abrir su panorama, me siento feliz, sin embargo a veces pues no me entero exactamente de la trascendencia o la conclusión de esto. Sin embargo recuerdo que hace mucho tiempo algo así como 20 años, estaba en mi primer empleo como contadora ya titulada, llegó a trabajar a la misma empresa una nueva secretaria, al principio se me dificultó mucho trabajar con ella, porque era muy seria y muy cortante, sin embargo con el tiempo logré llevar una buena relación laboral con ella y en varias ocasiones ella tuvo la confianza de contarme algunas situaciones personales que provocaban que tuviera una vida difícil. Al igual que Gustavo no recuerdo exactamente que palabras le decía cuando placábamos, sobre todo porque entonces mi experiencia laboral y de la vida era realmente poca, lo que si recuerdo es que trataba de animarla a sobre ponerse, a superarse y a sentirse capaz de hacer lo que se propusiera; yo salí de trabajar de esa empresa y ella me manifestó su agradecimiento porque decía que yo la había apoyado mucho en el trabajo y con mis palabras, la dejé de ver mucho tiempo y hace como tres años me habló por teléfono en mi cumpleañosy me contó que le iba muy bien y que había puesto un negocio propio y que se sentía muy bien, y me dijo que me agradecía todo lo que había hecho por ella y que lo que le enseñé le seguía sirviendo hasta hoy, por supuesto me sentí feliz por saberlo, pero me quedé pensando, exactamente ¿que hice? no lo sé, sólo sé que en su momento intenté llevarme bien con ella en el trabajo y poco a poco surgió una relación de confianza en donde ella me contaba lo que le preocupaba y yo trataba de entenderla y animarla.

sábado, 23 de febrero de 2013

Capitulo 3 "Flawless Consulting".

¿Cuáles son las 2 ó 3 conceptos que más te atraen, te entusiasman o te intrigan?

1. La importancia de ser auténtico como fuente de confianza y base para el compromiso, me llama la atención la frase "El comportamiento auténtico tiene la ventaja de ser más simple" ya que el adoptar posturas o actitudes que no provienen de nuestra naturaleza, como lo comentamos en clase, puede ser desgastante y propiciar la desconfianza en el cliente ,por el hecho de no ser congruentes.

2. El hecho de completar cada una de las fases del proceso, sin omitir o "recortar" alguna parte por pensar que no es necesario o simplemente pasarlo por alto, personalmente en varias ocasiones en que me encontré en esta situación di por hecho que el cliente entendia algun punto y no tuve el cuidado de aclararlo para evitar complicaciones porsteriores.

3. El planteamiento del problema inicial en un proyecto de consultoría suele ser un síntoma de otros problemas subyacentes, creo que con el tiempo he desarrollado la capacidad de descifrar situaciones subyacentes al "problema", pero definitivamente en algún momento no tenía ní idea de esto.

¿Cuál es el concepto (o conceptos) que te provoca cuestionamientos, (pueden ser a nivel personal o que reta o choca con tu marco conceptual)?

La lectura de este capítulo, en la parte que habla acerca de que " a fin de cuentas, usted no es responsable del uso de sus experiencias y recomendaciones", me provoca la reflexión de que ciertamente en lo personal muchas veces me costó trabajo aceptar que los clientes no pusieran en práctica lo que les recomendaba y me causó frustración y la sensación de haber trabajado en vano, sin embargo hoy entiendo que probablemente no era el momento de que lo llevaran a cabo y que como nos dijo Carlos, lo que importa es lo que dejas en las personas, aunque no sea testigo de los resultados.

jueves, 21 de febrero de 2013

Checklist #2

Analyzing One of your Constracts.

Les relataré mi experiencia como contadora, en la cual muchas veces me sucedió que los clientes nos solicitan consejos a cerca de ciertos temas, tales como reducción de impuestos por ejemplo:
  1. The Boundaries of your analysis.
Inquietud por parte del cliente con respecto a la cantidad de impuestos que paga por la operación de su negocio.

    2. Objetives of the proyect.

Lograr que el negocio efectúe el menor pago de impuestos posible dentro del marco legal.

  3. The Kind of information you seek.

Para lograr el obejtivo, es necesario contar con TODA la información contable y de los controles relacionados con las operaciones de la empresa del ejercicio o de algunos anteriores según sea el caso.

   4. Your role in the proyect.

Mi papel en este caso es analizar cuales son las posibles causas por las cuales la empresa pudiera estar pagando una cantidad de impuestos mayor, hacer notar los riesgos posibles si es que se esta realizando alguna operación incorrecta y proponer los controles para evitar que esto siga sucediendo, de tal forma que el personal involucrado entienda que requisitos deben tener los comprobantes de compras por ejemplo, en el caso de deducciones autorizadas.

  5. The product you will deliver

En este caso en específico, me tope muchas veces con clientes que querían soluciones mágicas para lograr el objetivo. Lo que siempre ofrecí fue una estrategia que les permitiera bajar sus impuestos sin poner en riesgo su patrimonio ni su tranquilidad por prácticas fiscales incorrectas.

  6. What support an involvement you need from the client

En muchas ocasiones el "desorden" provenía precisamente de la cabeza y me resultó muy difícil lograr que el cliente comenzará primero por aceptar su responsabilidad en lo que generaba el problema, ya que justificaba su proceder diciéndome que lo hacía con el objetivo de ser competitivo o sobrevivir en el mercado.

  7. Time Schedule

Aunque desde un principio se acordaba el tiempo que se destinaría por nuestra parte a la realización de la labor, el cliente quisiera que siempre estemos disponibles, en el momento en el que él lo necesitara.

  8. Confidentiality.

En este caso los resultados o las conclusiones siempre se entregaban al dueño o si el lo autorizaba se involucraba a alguien más.

  9. Feedback to you later.

Desgraciadamente en materia de impuestos, en mi experiencia nunca será suficiente el esfuerzo o las medidas que se tomen al respecto, ya que esto tiene mucho que ver con la cultura, la política y el bolsillo de los dueños. En varias ocasiones me paso que de todos modos el cliente tenía un pero al respecto.


jueves, 14 de febrero de 2013

Sesión con Carlos

Sin duda fue muy interesante escuchar las experiencias que nos platicó Carlos, si bien el enfoque fue hacia la consultoría, nos dijo muchas cosas que se aplican a la vida, al día a día. Las que más me llamaron la atención fueron:
  • La única manera de aprender es escuchar.
  • La magia de la consultoría no está en las herramientas, si no en como creamos procesos humanos.
  • Al hacer una elección eres más libre.
  • El consultor ayuda a tomar decisiones.
  • La habilidad de facilitar procesos y la ética (confianza) son muy importantes en la consultoría.
  • Al igual que el libro, mencionó que es muy importante crear el compromiso de la cabeza de la organización.
  • Lo que dejas en las personas es algo que no se los puede quitar nadie, personalmente esta frase me gustó mucho, ya que como lo mencionó él, aunque a veces por diversas circunstancias el proyecto no se concluya, lo que ya hiciste por alguna persona, es algo que le va a servir para siempre, vaya a donde vaya; que trascendente no creen?
  • Los cambios estructurales, aunque sean pequeños, pueden generar un cambio a otro nivel (cambio a nivel comportamiento).
  • Es importante interesarse en lo básico que concierne a la empresa, aunque no seamos especialistas en ello (visión integral de negocios) e influir desde la parte del desarrollo humano.
  • Lo importante es saber que hacer con los diagnósticos.
  • En la consultoría es fundamental la CALIDAD HUMANA Y LA CALIDAD ÉTICA.
Muchas gracias a Carlos por compartir sus experiencias y conocimiento con nosotros y a ti George por propiciarlo.

Capítulo 1 y 2 Flawless Consulting

Capítulo 1 A consultant by any other name...

Me llamó mucho la atención el término de Consultoría impecable ya que en mi opinión una persona impecable, no es precisamente perfecta, si no la persona impecable es aquella que guiada por su experiencia, sensibilidad, perseverancia y fortaleza, confía haciendo lo que tiene que hacer en el momento que lo tiene que hacer, aunque esa acción o decisión no sea la que tomaría si se apegase a sus sentimientos y menos a sus intereses propios, por ejemplo, en mi experiencia como madre algunas veces ha sido difícil reprender a mi hija o negarle un permiso, me cuesta trabajo porque me duele su tristeza y su llanto, y no me gusta causarle ese malestar, sin embargo a pesar de eso prefiero ser firme en la decisión porque pienso que es en su beneficio y aprenderá de la experiencia o entenderá el porqué no se le dio permiso de ir a algún lugar.
Me gustó mucho la parte en la que dice que " cada acto que expresa la confianza en nosotros mismos y la creencia en la validez de nuestra propia experiencia es siempre el camino correcto a seguir"  y que sobre todo se trata de ser auténtico; estos conceptos me sorprenden gratamente ya que pienso que reafirma el hecho de que para que puedas ejercer cualquier profesión o tarea antes que nada debemos de ser nosotros mismos, es decir, no actuar para agradar a alguien o quedar bien con nadie, ser congruentes, y entender que si bien la parte técnica es importante, existe algo dentro de cada uno de nosotros que nos motiva a ser antes que nada mejores personas y eso no lo debemos perder.

Capítulo 2 Techniques are not enough.

Me llama la atención la importancia que da el autor a la parte en donde independientemente del contenido es fundamental que tengamos la sensibilidad de captar que hay detrás de lo que nos está diciendo el cliente, cuales son las reacciones y emociones que están involucradas en el proceso, ya que ello implica que estemos muy alertas y sobre todo dispuestos a "escuchar" con todos nuestros sentidos a las personas.
Lo que menciona con respecto a los supuestos del consultor y los hechos, reafirma la necesidad de ser sumamente objetivos y sobre todo el no juzgar ninguna situación para no contaminar el proceso con apreciaciones erróneas e incluso injustas.

Personalmente trato de llevar a cabo el hecho de guiar a las personas para que encuentren la solución a sus problemas, de tal forma que cuando se encuentren en una situación similar puedan hacerlo por si mismas, pienso que eso siempre funcionará mejor que resolverles el problema como tal; claro que ello implica invertir mucho más tiempo y paciencia, ya que cada persona tiene su tiempo y su ritmo para lograr algo. Mi supuesto es que muchas veces por desesperación o rapidez se puede caer en la tentación de solucionarlo uno mismo y que algunas personas que piden ayuda porque tienen un problema, cuando les tratar de ayudar para que lo puedan solucionar, no quieren hacer lo necesario para lograrlo, esperan que les des una solución "mágica" para que se pueda arreglar lo que quieren.