sábado, 18 de mayo de 2013

Capítulo 19 The heart of the matter

 Para concluir este ciclo, les comparto las frases que más me gustaron de este último capítulo:
  • Siempre se llegará a un punto en que el éxito del trabajo dependerá de la calidad de las relaciones que tenemos con nuestros clientes. Esta relación es el conducto a través del cual pasa nuestra experiencia.
  • Detrás de todas las maneras en que trabajamos con los clientes hay un conjunto de creencias acerca de las relaciones, el aprendizaje y los matices de como ocurre el cambio, eso finalmente define nuestra práctica.
  • Nuestra atención se expresa en parte en nuestro comportamiento y estilo, pero también es una cuestión de como estructurar los elementos críticos del proceso de aprendizaje y cambio.
  • NUESTRO TRABAJO ES SER UN ARQUITECTO DEL APRENDIZAJE, diseñamos ambientes sociales que conducen a la introspección, la resolución de las diferencias y el cambio.
  • El verdadero aprendizaje esta en el acto de la creación del curso en linea, la cinta que modela, los puntos puestos en los titulares y el plan de la lección. Es en la lucha por crear que encontramos valor. Es en el esfuerzo por comprender y crear ideas y prácticas donde el aprendizaje reside.
  • Para  aportar valor al cliente, necesitamos diseñar nuestros esfuerzos para apoyar el aprendizaje a costa de sacrificar la enseñanza.
  • Si el aprendizaje y el cambio con verdaderamente nuestra intención, un acercamiento más lento, más exigente y más deliberativo es requerido. Tenemos que valorar la lucha sobre la prescripción, las preguntas sobre las respuestas, la tensión sobre el confort y las capacidades sobre las necesidades y deficiencias.
  • LOS MEJORES RESULTADOS SURGEN EN EL ESFUERZO POR COMPRENDER LA VERDAD EN AMBOS LADOS.
  • Si somos capaces de ver la tensión en forma de energía e ir a través de ella, grandes ideas seguirán.
Me gustó mucho este último capítulo, sobre todo porque reafirma que el verdadero aprendizaje esta dentro del mismo proceso de la consultoría y es en el desarrollo del mismo en el que puede surgir el descubrimiento.

Gracias a todos por leerme y por compartir algo de ustedes durante este tiempo.



jueves, 9 de mayo de 2013

Muy Feliz! =)

¡Que maravilloso ver tantas caras sonrientes durante la sesión de hoy! ¡Gracias por todo! =)

lunes, 6 de mayo de 2013

Capítulo 17, los elementos del compromiso

Hola a todos! A continuación les comparto las frases que más llamaron mi atención:
  • Un servicio de gran alcance del consultor puede ser la de elevar la conciencia de los clientes sobre el valor de la participación en el proceso de implementación. El compromiso tiene poder independiente del contenido de las recomendaciones.
  • La implementación de cualquier cambio se reduce a si la gente en varios niveles se van a hacer responsables por el éxito del cambio y de la institución. Eso es todo. Punto.
  • Cada evento de la consultoría necesita ser una muestra de la manera en que deseamos que un cambio más grande proceda. Cada momento se convierte en un ejemplo del destino.
  • La estructura de una reunión telegrafía nuestra intención para el futuro.
  • La forma de la sala de reuniones y el arreglo de las sillas grita el mensaje de nuestras intenciones.
  • Los espacios donde nos reunimos y lo que hacemos para reorganizar la habitación pueden ser una metáfora del cambio que se tiene en mente.
  • Hasta que podamos hablar en público, nuestro sentido de lo que es real- nuestras dudas, reservas y decepciones pasadas- no somos capaces de invertir en un futuro diferente. Si no podemos decir no, nuestro si no tiene sentido.
  • Todos los cambios ténicos y de negocio desestabilizan el sistema humano en el que está inserto.
  • Un cambio en la acción esta precedido por un cambio en las conversaciones. El reto es tener una conversación relacionada con las tareas que la gente no ha tenido antes.
  • Construimos capacidad cuando el compromiso y la responsabilidad son elegidos.
  • Los padres pueden dar órdenes y administrar las consecuencias, pero al final del día los niños deciden cuando limpiar la habitación o poner los platos.
  • Un compromiso personal significa que estamos de acuerdo en hacer algo que no está condicionado a la respuesta de otra persona. Es por eso que la palabra promesa es tan apropiada.
  • La gente elige comprometerse con una decisión basada en la emoción, los sentimientos, la intuición, la confianza y la esperanza. Éstos se convierten en el campo de juego para el cambio.
  • Los resultados se logran cuando los miembros de un sistema colectivamente eligen moverse en una dirección determinada.
Por ultimo les comparto una frase que me gusta mucho y que habla precisamente a cerca del compromiso:

Mientras no estemos totalmente comprometidos habrá indecisión, existirá la posibilidad de echarse atrás y habrá siempre ineficacia. En relación con todos los actos de iniciativa (y de creación), hay una sola verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables ideas y planes espléndidos: en el momento en que uno se compromete firmemente, la providencia se pone también en movimiento. De la decisión surge todo un caudal de sucesos que provoca todo tipo de incidentes imprevistos a nuestro favor, causa encuentros casuales y trae la ayuda material que nadie habría soñado encontrar.
W.H. Murray
La Expedición Escocesa al Himalaya, 1951
Moraleja: Todo es posible si nos lo proponemos. Somos co-creadores de nuestra propia realidad

jueves, 2 de mayo de 2013

Emulando las "noches de reflexión de Miguel"... algo de mi aportación

Hola a todos! Me agrada mucho el rumbo que han tomado las sesiones de los jueves, en donde contamos con la ayuda de 21 consultores para colaborar en los proyectos de cada uno de nosotros. Personalmente les agradezco todas y cada una de sus aportaciones vivenciales y en algunos casos "técnicas" como en el caso de Sarah que tuvo a bien decirme que puedo recibir notificaciones (suscripción a mi correo) de los comentarios que se sigan generando cuando yo comento algo en el blog de cada uno de ustedes, ello me ha facilitado seguir mejor los comentarios de todos.
Gracias Cely por tu idea del blog o página de Facebook, me pareció genial. Aunque para algunas personas las redes sociales pueden ser más nocivas que benéficas, al menos yo he observado algunas situaciones interesantes. Es un medio por el cual de manera completamente espontánea las personas pueden expresar su sentir, alguna frase o imagen que les gusta, compartir vivencias, experiencias o fotografías, vídeos, canciones, etc. no tiene nada que ver el contenido eso es otro asunto, aquí solamente me refiero a la libertad que experimentan las personas para expresar lo que quieran; de la misma manera otras personas pueden tener acceso a ese contenido y tienen la libertad de elegir si les gusta, incluso comentar lo que quieran, ya sea en acuerdo, en desacuerdo o simplemente proporcionar apoyo o las palabras que les nazca en ese momento escribir; en este sentido las redes sociales son un buen ejemplo de que la comunicación puede ser eficiente y trascender de una manera inimaginable, insisto no estoy entrando en el terreno del contenido, simplemente en como funcionan.
Otra cosa que he descubierto a través de mi gusto por jugar con la granja de facebook, quizá el jugarlo sea algo nada trascendente, sin embargo he observado que se da un fenómeno que podría llamarlo "de colaboración", en el juego necesitas vencinos, puedes tenerlos incluso de otros países y que ni siquiera conoces, el juego está diseñado para que constantemente recibas y envíes ayuda, si no lo haces no avanzas. Ciertamente es solo un juego, lo que me llama la atención es la manera en que el juego motiva a proporcionar y pedir ayuda sin mayor dificultad que haciendo una publicación y de manera muy fácil los vecinos te ayudan sin mayor complicación ni cuestionamiento alguno, que curioso no creen?
Nuevamente, les agradezco su opiniones al respecto de mi inquietud, con lo cual me ayudaron a concluir con respecto a dicha inquietud que:
  • Mi Mamá siempre me ha dicho: ¡A quien mucho se le da, mucho se le exige! Creo que soy muy afortunada con el acceso a la educación que he tenido y siento el compromiso de servir como medio para ayudar a otras personas a descubrir algo que les ayude a tener bienestar y ser más felices. De entrada pienso en un blog, aunque como me dijo Moni, puede ser un libro, porque no? muchas veces hemos hablado de que hay proyectos que pueden tardar más tiempo que otros, creo que lo importante es empezar.
  • El cambio no consiste en aconsejar a nadie, al contrario yo solo seré algo así como "Propiciadora y recolectora de historias de las mejores experiencias de comunión entre padres e hijos" por decirlo de algún modo. (Gracias Sarah hacer la referencia a las historias).
  • Definitivamente el objetivo no es juzgar a nadie, porque el enfoque no es lo que falla en la relación padres e hijos, si no descubrir que es lo que si funciona.
  • Esto es completamente voluntario, se trata de compartir historias.
  • Pienso que la relación entre padres e hijos no se restringe solo al momento en el que vivimos con ellos de pequeños o jóvenes, es una relación que marca la pauta en muchas etapas y entornos de TODA nuestra vida, por ello es que me he interesado tanto en ello.
  • ¿Cuál es mi propósito? ¿Que me motiva? Seguir aprendiendo y sin duda alguna el gran amor que le tengo a María Fernanda, mi adorada hija.
  • Les dejo esta canción que en lo personal me gusta mucho
http://www.youtube.com/watch?v=zeVt-glQd9g

Gracias por leerme! Que tengan buen fin de semana! =)