miércoles, 14 de noviembre de 2012

Descubrimientos, conexiones personales Capítulo 18

Capítulo 18 Evaluación de la cultura como parte del cambio organizacional dirigido.

Al leer este capítulo, me llamó mucho la atención el poco tiempo al que hace referencia el autor, siguiendo los 10 pasos para descifrar rápidamente la cultura; aunque a lo largo de la lectura aclara que no se trata de descifrar la cultura en su totalidad. Cuando empezamos el curso y al leer los capítulos anteriores yo tenía la idea de que esto era un proceso mucho más lento y que seguramente llevaría bastante tiempo y si me sorprende mucho el hecho de que al seguir una metodología muy clara y precisa este proceso sea bastante rápido.
Me gustó mucho la aclaración que hace Schein, al decir que es mucho mejor basarse y enfocarse en los supuestos culturales que pueden ayudar a la organización a mejorar o solucionar su problema, que en los supuestos que pudieran estar limitándola. Pienso que es más productivo y enriquecedor centrarse en aprovechar las fortalezas que tratar de corregir las debilidades.
Cuando Schein hace referencia a que "La cultura es un fenómeno grupal que es mejor evaluado en contexto grupal", reflexioné que al hacer la investigación del buen café, al principio pensé en entrevistar a los empleados por separado, y en la primera entrevista así fue, sin embargo, en la segunda entrevista, sucedió que empecé entrevistando a la gerente y al pasar un rato, llegó otra empleada, la mesera, la empleada que atiende la barra y terminamos platicando todas, cabe mencionar que en un principio cuando vi que se fueron acercando, pensé que esa situación no era adecuada para el desarrollo de mi tarea, ya que creía que al estar juntas no iban a contestarme tan abiertamente, sin embargo creo que obtuve la mayor información durante ese rato en que estuvieron platicando conmigo todas juntas. (Continuará... con el capítulo 19 y mi caso) 
Gracias por leerme =)

7 comentarios:

  1. Hola compañera!

    me parece sumamente importante tu valoración acerca de que la cultura sólo puede vivirse desde el aspecto colectivo, en el sentido de que no puede conocerse tan solo desde el aspecto individual sino que únicamente puede entenderse y vivirse a través de las interacciones porque así genera la revelación de la parte inconsciente del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, perdon pero me equivoque en algo, pues creo que todos a estas alturas del curso hemos reflexionado sobre la cultura organizacional tanto de las empresas en las que estamos envueltos como de las que hemos visitado. saludos!

      Eliminar
  3. Hola:

    Tu publicación fue muy interesante y el descubrimiento que tuviste al final en cuanto a la manera de entrevistar, me dio mucho gusto ya que yo tambien hubiera pensado que a solas contestarian mejor pero creo que la forma en como se dio la segunda entrevista habla de la confianza que existe entre los integrantes de la organización, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana,
    Me agrada que te enfocaste más en lo positivo de los supuestos y el ejemplo que das ayuda bastante a reafirmar lo que menciona Schein en su capítulo.

    ResponderEliminar
  5. Eso de enforcarse en las fortalezas y potencializarlas a mi tambieén se me hace más productivo y positivo que intentar hacer palanca con su´puestos debiles o muy dispersos. Gracias Adriana

    ResponderEliminar