jueves, 11 de octubre de 2012

Capítulos 9 y 10

¿Cuál es tu posición en cada dimensión? Descubre los niveles de cultura en ti

Capitulo 9 La naturaleza humana, la actividad y las relaciones.

Personalmente me inclino a pensar que ciertamente para que las personas se puedan desempeñar de mejor manera en cualquier ámbito, lo primero que tienen que tener es bienestar y dicho bienestar difiere en cada uno de los individuos, para algunos puede ser bienestar económico, social, el sentirse importantes,etc. Por lo tanto me identifico bastante con la teoría de las necesidades de Maslow, creo que es fundamental que las necesidades básicas de los seres humanos estén cubiertas para que entonces puedan darse a la tarea de querer lograr algo más allá que los ayude a desarrollarse en otros aspectos.

Al mismo tiempo me considero partidaria de la Teoría Y, me gusta confiar en las personas y creo que se pueden obtener mejores resultados si se les da una motivación más allá de lo económico que les permita desarrollarse y crecer, no manteniéndolos vigilados y controlados en todo momento; sin embargo pienso que en nuestro país predomina mucho el pensamiento teoría X en  los directivos de varias empresas; y creo que esto puede ser que se haya convertido en algo así como una "creencia adquirida", es decir, un ciclo en el cuál los jefes no confían en sus empleados y a su vez ellos aunque en principio tengan otra espectativa o se consideren aptos, terminen creyendo que no lo son y eso los  lleve a estar inmersos en una situación desmotivante y monótona que a los ojos de los jefes parece pereza.

Me pareció muy interesante la forma en que el ser humano se relaciona con su entorno, ya sea una orientación hacia hacer, ser o llegar a ser; ya que al menos yo no lo había visto desde de ese punto de vista, como es que cada individuo actúa en función de "hacer lo que sea pero hacer algo" o una actitud de "estar aquí y ahora aceptando lo que venga" y por último "llegar a ser por medio del desarrollo personal y la auto realización"; esto ayuda mucho a entender porqué las personas reaccionamos de manera muy diferente a situaciones semejantes que se nos presentan.

Con respecto a las relaciones humanas me llamó la atención el hecho de que mientras las personas no encuentren respuestas satisfactorias a sus preguntas con respecto a su integración en un determinado grupo, no podrán dedicarse de lleno a desempeñar las tareas que le corresponden, ya que la incertidumbre les impedirá centrase en su trabajo en grupo. 

La forma en que las culturas perciben el individualismo o colectivismo, la cooperación, la competitividad, la jerarquía; el como determinan si la prioridad es el trabajo o las relaciones; provoca que sea muy complejo su estudio y su clasificación en determinados tipos.

Capítulo 10 Tipos de cultura y encuestas.

Creo que lo que menciona Schein a cerca de las tipologías cuando dice que son útiles para comparar a varias organizaciones pero inútiles si lo que tratamos es entender una organización en particular, es muy acertado, ya que según lo que hemos leído hasta ahora, me parece que las culturas organizacionales son tan diferentes unas de otras y podría decir que únicas e irrepetibles, debido a que están formadas por individuos completamente diferentes, están inmersos en macro culturas distintas y dentro de ellas se forman subculturas muy diversas; por lo que clasificarlas en un rubro específico es muy complejo. Y dichas clasificaciones se pueden enfocar desde diversos puntos de vista como se puede leer en el capítulo 10.

Considero que el uso de encuestas puede resultar útil para conocer más una organización siempre y cuando las preguntas estén formuladas de manera adecuada para lograr que realmente salgan a flote los supuestos más profundos, se cree el clima adecuado para contar con la respuesta honesta de los encuestados, definir la muestra que nos puede llevar a obtener los resultados más confiables; y por supuesto tomar en cuenta que la encuesta es una herramienta complementaria para poder profundizar en el conocimiento de las organizaciones.















6 comentarios:

  1. Hola Adriana:

    Coincido contigo en lo que planteas con respecto a las encuestas, aunque los datos confiables de los empleados o miembros de un grupo son difíciles de obtener por todos los supuestos que Schein indica en el cápítulo 10. Sin embargo creo que todo radica en la actitud de quien está encargado de obtener los datos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adriana por extraer de cada capítulo lo esencial para ti y lo que piensas al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Adri, yo también me considero partidaria de la teoría Y, pienso que la reacción de los trabajadores va a depender en parte del trato que se les brinde.

    ResponderEliminar
  4. Adri, estoy completamente de acuerdo, como trates a alguien es la respuesta que te dará. Incluso alguna vez escuche de un estudio en el que si alguien te confronta con una actitud negativa, y tú respondes de manera positiva entonces la respuesta que te dará será positiva también (bueno, en la mayoría de las personas)

    ResponderEliminar
  5. Adri, muy importantes tus comentarios y sobre todo el saber elegir las preguntas, ¿qué quieres conocer?, ¿cómo averiguarlo? y ¿cómo tocas los temas? es algo muy importante y demasiado complejo, que no siempre resulta positivo a la primera

    ResponderEliminar
  6. Hola Adrian, me quedo con la parte de elegir tus ideas y hacerlas preguntas principales.
    Gracias.

    ResponderEliminar