sábado, 23 de febrero de 2013

Capitulo 3 "Flawless Consulting".

¿Cuáles son las 2 ó 3 conceptos que más te atraen, te entusiasman o te intrigan?

1. La importancia de ser auténtico como fuente de confianza y base para el compromiso, me llama la atención la frase "El comportamiento auténtico tiene la ventaja de ser más simple" ya que el adoptar posturas o actitudes que no provienen de nuestra naturaleza, como lo comentamos en clase, puede ser desgastante y propiciar la desconfianza en el cliente ,por el hecho de no ser congruentes.

2. El hecho de completar cada una de las fases del proceso, sin omitir o "recortar" alguna parte por pensar que no es necesario o simplemente pasarlo por alto, personalmente en varias ocasiones en que me encontré en esta situación di por hecho que el cliente entendia algun punto y no tuve el cuidado de aclararlo para evitar complicaciones porsteriores.

3. El planteamiento del problema inicial en un proyecto de consultoría suele ser un síntoma de otros problemas subyacentes, creo que con el tiempo he desarrollado la capacidad de descifrar situaciones subyacentes al "problema", pero definitivamente en algún momento no tenía ní idea de esto.

¿Cuál es el concepto (o conceptos) que te provoca cuestionamientos, (pueden ser a nivel personal o que reta o choca con tu marco conceptual)?

La lectura de este capítulo, en la parte que habla acerca de que " a fin de cuentas, usted no es responsable del uso de sus experiencias y recomendaciones", me provoca la reflexión de que ciertamente en lo personal muchas veces me costó trabajo aceptar que los clientes no pusieran en práctica lo que les recomendaba y me causó frustración y la sensación de haber trabajado en vano, sin embargo hoy entiendo que probablemente no era el momento de que lo llevaran a cabo y que como nos dijo Carlos, lo que importa es lo que dejas en las personas, aunque no sea testigo de los resultados.

7 comentarios:

  1. Adriana,

    Entro por primera vez a tu blog y me topé con esta frase: "Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Carl Gustav Jung". Y con lo de la tarea de buscar en nuestra vida ejemplos de intervenciones exitosas, me pregunto: ¿será que vivimos negando cosas, y que cuando alguien llega y las remarca nos somete más a ellas, o que si nos abrimos al cambio y a tratar de entender de dónde provienen esos comentarios, podremos transformarlo? ¿Algún día podremos bajar la guardia y ver más allá de nuestra realidad?

    Gracias por la frase. Ha causado una buena revuelta en mi cabeza. Bonito domingo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sarah! Bienvenida al blog! Gracias por leerme, que te puedo decir, al respecto de la frase, cada uno de nosotros percibimos la realidad a través de nuestros sentidos, vivencias, experiencias, creencias y filtros, como dicen por ahí "todo depende del color del cristal con que lo mires" ni más ni menos, por lo que a veces no queremos ver lo que sucede y lo bloqueamos, lo negamos y eso es una limitante, cuando aceptas y te abres a pensar que las cosas pueden ser diferentes de como las percibes, se abren muchas más alternativas y eso puede propiciar que incursiones en otros ámbitos que te proporcionan oportunidades de tener nuevas experiencias que te pueden llegar a transformar.
    Que tengas buen inicio de semana! Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana,
    En tu aportación me identifique, con el hecho de aceptar que a veces no es el momento para todas las personas, en algunas ocasiones no es el espacio y tiempo adecuado, y tal vez con el paso de los años, tendremos que voltear y rascar en aquello, que a su tiempo consideramos como “no útil” y ahora darle una nueva perspectiva y aplicarlo a nuestra vida.

    Considero que con el tiempo, a todas las cosas aprendidas o experimentadas, les podemos dar un uso para nosotros mismos o para los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el paso del tiempo no son años! son experiencia! Gracias por leerme Marisol! Saludos! =)

      Eliminar
  4. Adriana un gusto leerte.
    Planteas temas de congruencia como consultor, sobreentender que uno es entendido y pensar que un problema es aislado sin tocar otras fibras. Durante las lecturas dichos focos de interes han sido desarrollados y desgajados en bocados muy finos como tambien sazonados para darles mayor cuerto de entendimeinto. Y es muy rica tu visión
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por considerarlo así Abel! Que tengas buen fin de semana! =)

    ResponderEliminar