jueves, 14 de febrero de 2013

Capítulo 1 y 2 Flawless Consulting

Capítulo 1 A consultant by any other name...

Me llamó mucho la atención el término de Consultoría impecable ya que en mi opinión una persona impecable, no es precisamente perfecta, si no la persona impecable es aquella que guiada por su experiencia, sensibilidad, perseverancia y fortaleza, confía haciendo lo que tiene que hacer en el momento que lo tiene que hacer, aunque esa acción o decisión no sea la que tomaría si se apegase a sus sentimientos y menos a sus intereses propios, por ejemplo, en mi experiencia como madre algunas veces ha sido difícil reprender a mi hija o negarle un permiso, me cuesta trabajo porque me duele su tristeza y su llanto, y no me gusta causarle ese malestar, sin embargo a pesar de eso prefiero ser firme en la decisión porque pienso que es en su beneficio y aprenderá de la experiencia o entenderá el porqué no se le dio permiso de ir a algún lugar.
Me gustó mucho la parte en la que dice que " cada acto que expresa la confianza en nosotros mismos y la creencia en la validez de nuestra propia experiencia es siempre el camino correcto a seguir"  y que sobre todo se trata de ser auténtico; estos conceptos me sorprenden gratamente ya que pienso que reafirma el hecho de que para que puedas ejercer cualquier profesión o tarea antes que nada debemos de ser nosotros mismos, es decir, no actuar para agradar a alguien o quedar bien con nadie, ser congruentes, y entender que si bien la parte técnica es importante, existe algo dentro de cada uno de nosotros que nos motiva a ser antes que nada mejores personas y eso no lo debemos perder.

Capítulo 2 Techniques are not enough.

Me llama la atención la importancia que da el autor a la parte en donde independientemente del contenido es fundamental que tengamos la sensibilidad de captar que hay detrás de lo que nos está diciendo el cliente, cuales son las reacciones y emociones que están involucradas en el proceso, ya que ello implica que estemos muy alertas y sobre todo dispuestos a "escuchar" con todos nuestros sentidos a las personas.
Lo que menciona con respecto a los supuestos del consultor y los hechos, reafirma la necesidad de ser sumamente objetivos y sobre todo el no juzgar ninguna situación para no contaminar el proceso con apreciaciones erróneas e incluso injustas.

Personalmente trato de llevar a cabo el hecho de guiar a las personas para que encuentren la solución a sus problemas, de tal forma que cuando se encuentren en una situación similar puedan hacerlo por si mismas, pienso que eso siempre funcionará mejor que resolverles el problema como tal; claro que ello implica invertir mucho más tiempo y paciencia, ya que cada persona tiene su tiempo y su ritmo para lograr algo. Mi supuesto es que muchas veces por desesperación o rapidez se puede caer en la tentación de solucionarlo uno mismo y que algunas personas que piden ayuda porque tienen un problema, cuando les tratar de ayudar para que lo puedan solucionar, no quieren hacer lo necesario para lograrlo, esperan que les des una solución "mágica" para que se pueda arreglar lo que quieren.


















1 comentario:

  1. Gracias Adriana por esta la primera de muchas reflexiones en torno a la consultoría.

    ResponderEliminar