jueves, 14 de marzo de 2013

Capítulo 8 "Entendiendo la resistencia"

Mientras leía cada una de las señales de la resistencia, parecía que estaba leyendo un libro que trataba de la vida contidiana, y por supuesto que me vi reflejada en alguna que otra, por ejemplo la del tiempo o la de "de pronto ya todo va mejor" , si lo confieso... son recursos que me funcionaron cuando por alguna razón no quería enfrentar a alguien y sin duda creo que lo mejor y más honesto hubiera sido decir la verdadera razón; esto me hace pensar en que en algún momento no sé si por lo que aprendí o que se yo, de pronto yo veía a mis clientes como eso como "clientes" y a mi misma como "contadora", es decir "roles laborales" y pues resulta que aunque tengamos una determinada profesión o papel laboral que desempeñar, antes que nada somos humanos y así vamos a reaccionar igual que reaccionamos en la vida diaria en cualquier otra situación. Me gustó mucho la parte en que Block dice que "para hacer frente con éxito a la resistencia es no tomarlo como algo personal", "los clientes son resistentes al hecho de que van a tener que tomar una decisión difícil, realizar una acción impopular, frente a una realidad que emocionalmente han tratado de evitar". Es por ello que muchas veces por más claros y contundentes que sean los argumentos del consultor pueden ser no suficientes para lograr que el cliente decida tomar acción, ya que la resistencia emana de su parte humana no tiene que ver necesariamente con lo "técnico".
Me gustó también la parte donde menciona que "el proceso de lidiar con la resistencia ayuda al cliente a moverse desde una posición de impotencia, alienación y confusión a una de elección, compromiso y claridad. El consultor logra esto internamente pasando de los sentimientos de bajo impacto, la distancia y la mala información a una posición de alto impacto, la autenticidad y claridad". Muy interesante....

4 comentarios:

  1. Hola!

    Coincido contigo, sobre todo en la parte que te llamó la atención acerca de no tomar las cosas personales ya que es un gran tip que te permite ver las cosas desde diferentes puntos de vista, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu referencia a no tomarlo personal y me surge la pregunta, ¿Cuál es el opuesto de tomarlo como algo personal, qué haces cuando eso ocurre? Es decir, recordar momentos en que no tomábamos la resistencia como algo personal y describir lo que hicimos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es importante no sentirnos el centro de todo, y dejar de trabajar bajo nuestros supuestos o bien hacer los supuestos de alguien más nuestros. La resistencia es algo que debemos combatir con actitud y darle una oportunidad.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Adriana.
    A mi tambien me gusto, y fue como un despertar; el hecho de no considerar a la resistencia como algo personal.

    ResponderEliminar