martes, 19 de marzo de 2013

Capítulo 9 Tratamiento de la resistencia

Cuando empecé a leer este capítulo, en la parte en que dice que Tratar de conseguir que el cliente hable más acerca de sus preocupaciones hará que pase la tormenta, ya que al defender la metodología se aviva dicha tormenta, me puse a pensar que al menos para mi resulta difícil, ya que desde niña mi mamá decía que yo era muy necia, con los años he tratado de modificarlo, pero admito que de pronto me aflora la necedad; sin embargo, coincido con el autor en que por más razones que demos al cliente, si no lo ayudamos a disipar sus aflicciones será difícil lograr que accedan a tomar acción con respecto a alguna situación. Ya que las preocupaciones del cliente son el verdadero problema y al conocerlo se puede responder de manera más efectiva.
Otra frase que me llamó la atención fue "las defensas y la resistencia son una señal de que has tocado algo importante y valioso" ya que considero que el cliente trata de protegerse en este caso para no admitir algún error o justificar la no acción y por eso hará lo necesario para ponerse a salvo.
Lo que se expone en este capítulo implica un gran manejo del lenguaje y sobre todo una capacidad de escucha y de observación del lenguaje corporal del cliente por parte del consultor, para poder llegar al fondo de la situación.

2 comentarios:

  1. Me quedo con lo que dices al final, un gran manejo del lenguaje. Pienso que la capacidad de articulación emana naturalmente de una reflexión interior genuina, una contemplación crítica de tus sentimientos y pensamientos muchas veces encontrados.

    ResponderEliminar
  2. Trabajar con las fortalezas antes de las debilidades o en su caso conductas que se tiene poco control nublara el caracter. El caracter es una herramienta que controla el temperamente, ver los defectos dara como resultado trabajar con las conductas que son beneficas y congruentes

    ResponderEliminar