martes, 9 de abril de 2013

Capítulo 12 Descubriendo los regalos, capacidades y posibilidades.

Tal cual estuvimos platicando la sesión pasada al respecto de este capítulo, pienso que en ambos casos lo que se puede observar es la ruptura de paradigmas establecidos, como lo menciona el autor, casos "intratables" en donde se ha intentado aplicar una y otra vez la tradicional "resolución de problemas", sin embargo, el problema persiste, requieren de enfoques diferentes como la desviación positiva, indagación apreciativa, etc.
Al leer este capítulo inevitablemente lo ligué con una situación que viví en días pasados y que le comenté a George de viva voz al final de la clase y quiero platicarselos a ustedes ya que aunque el hecho en sí no es parecido a los casos narrados en el libro, si les puedo asegurar que hay algunos elementos que sí existen y que al menos para mí resultaron como un verdadero regalo de la vida:
Como la mayoría de ustedes saben, tengo una hija adolescente de 15 años a quien amo muchísimo y a quien constantemente trato de transmitir diversas enseñanzas cada día, muchas de ellas en forma tradicional, por ejemplo, hija "apúrate porque las demás personas no te van a estar esperando" , "pon atención porque nadie va a estar al pendiente de ti" etc. etc... el caso es que en semana santa se fue de viaje 5 días con sus compañeros y maestros de la academia de danza, situación que por supuesto me tenía bastante nerviosa, porque? pues porque estando allá yo no tenía el "control" de nada, solo me quedaba Confiar!
La llevamos al camión y unas horas después esperaba que me avisara que ya había llegado y entonces me llama y me dice: Mamá!! el camión paró y un amigo y yo nos bajamos a comprar algo de comer y cuando volteamos el camión ya se había ido... ya hablamos con ellos y se van a regresar por nosotros.... Ya se imaginarán lo que sentí, mi hija muy lejos y sola con un amigo suyo en la carretera, después me aviso que ya estaba en el camión otra vez y gracias Dios todo terminó bien; por momentos me preocupé, sin embargo, creanme que agradecí Mucho la enseñanza para mi hija y sobre todo lo tomé como un "regalo" de la vida, ya que estoy segura que lo que vivió "le enseño mucho más" que todas las veces que yo se lo dije. A mí como mamá esta experiencia me deja la inquietud de que si la manera en que le estoy tratando se enseñar a mi hija es la mejor manera para que ella aprenda, pienso que debo de reflexionar en ello y encontrar medios más adecuados y sobre todo Diferentes al simple hecho de platicar con ella acerca de algunas situaciones.
Regresando a los casos del libro, lo que yo pude notar fue en primer lugar que los "expertos" cedieron el control de sus respectivos proyectos, confiaron en la participación de otras personas y por último eligieron tomar acción de una manera diferente a la tradicional involucrando a los individuos que querían ayudar de una manera "activa y participativa" ...Maravilloso!

6 comentarios:

  1. Hola Adri,
    Me encanta cuando platicas de tu hija, me identifico mucho contigo. Creo que se trata de uno de los "proyectos" más grandes de nuestra vida (las palabras no alcanzan a describir en realidad su importancia) lo que me da un gran temor, pero como tú lo describes, lo que aprendemos con ellos son grandes regalos de la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Liz, al convivir con mi hija ella me enseña y provoca que aplique cosas o piense conceptos nuevos cada día! Es toda una aventura y como dices a veces me da miedo, sin embargo, situaciones como la que les relaté me animan e indican que estamos en el camino. Saludos! =)

      Eliminar
  2. Me encantó tu ejemplo Adriana y cómo lo conectaste con la necesdidad del control. "It takes a village to raise a child" aplica aquí. No todo está ni debe estar en nuestras manos. Y como dices, los expertos en los dos casos del capítulo solataron el control para lograr mucho más que no pudieron haber logrado "en control completo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias George! Así es,como le comenté a Caro, algo que he aprendido de esta y otras experiencias es a Confiar y entender que no puedo ni debo tratar de tener todo bajo control. Hasta la noche! =)

      Eliminar
  3. Bueno la verdad no tengo hijos, espero algún día tenerlos, pero como nos dice el profe que hablemos de manera personal, quisiera comentar que yo soy y tengo que aceptarlo una persona controladora, no muy controladora, sólo controladora, yo lo relaciono con miedo, no soy de las personas que a las que les gusta lo inesperado, prefiero la planeación, y cuando sucede algo así me da miedo, por el hecho de que a veces no se que contestar o que decir o como reaccionar, he trabajado en ello, pero es difícil lidiar con cosas que no puedes controlar y más cuando algo o alguien que amas está en riesgo, pero que padre aventura la de tu hija, ahí pudiste ver los frutos de lo que has cosechado en ella, resolvió el problema en un 1x3 otra persona pudo haber entrado en pánico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro! Creo que lo que más he aprendido de esto es justamente el confiar y dejar que ella ponga en práctica lo que ha aprendido, este viaje en general fue muy "educativo e ilustrativo" para ambas. Nos vemos al rato! =)

      Eliminar