jueves, 18 de abril de 2013

Capítulo 14 Preparación para el feedback

En este capítulo podemos encontrar observaciones muy importantes para poder realizar la fase de retroalimentación de una manera correcta, les comparto las frases que llamaron mi atención:
  • La principal tarea del consultor es presentar una visión fresca de lo que ha descubierto. Esto es un 70% su contribución.
  • Confiar en si mismo como consultor para centrarse en lo que considere más importante es lo más valioso que se puede ofrecer al cliente.
  • Tener fe en que lo que puedo recordar es lo que es realmente importante.
  • Los clientes tienen derecho a conocer toda la información que se ha recopilado.
  • Los clientes tienen derecho a saber lo que están haciendo que está funcionando.
  • Si evita la información que crea tensión, entonces, ¿porqué el cliente le a usted necesita como consultor? El cliente ya sabe como evitar la tensión. Su función es ayudar al cliente a moverse hacia la tensión y enfrentar la realidad.
  • La retroalimentación asertiva indica al cliente la forma de ver el problema o la posibilidad sin que ello implique que él es un mal administrador.
  • El objetivo del consultor es descubrir lo que ha encontrado no evaluarlo. Su tarea es presentar una imagen clara y sencilla de la situación, una afirmación descriptiva y neutral.
  • La imagen que se presenta es una declaración de lo que es, no una declaración de lo que debería ser.
  • El consultor como testigo, los testigos dan una imagen clara y concreta de lo que observaron.
  • Las personas necesitan apoyo para poder tener la fuerza para asumir la responsabilidad de los problemas.
En general el capítulo me pareció muy interesante y muy útil, sin embargo si tuviera que elegir algún punto de los anteriores, me quedó con el último, ya que como consultores estamos para apoyar al cliente para asumir su responsabilidad para solucionar el problema, no para juzgarlo, evaluarlo y mucho menos reafirmarle lo que está haciendo mal.

6 comentarios:

  1. Algo que comento a los entrevistados es que la información que recopilo es de ellos así que se la devolveré para corregir mis percepciones si acaso e interpretar los significados y descubrir caminos de acción.

    Y como dices al final, nuestra relación con el cliente le puede dar la confianza de actuar de nuevas formas, tomando riesgos, cambiando algo en su manera de tratar al problema y las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es George! gracias por leerme, nos vemos en un rato! =)

      Eliminar
  2. Típico en el ser humano, apuntar hacia lo que alguien está haciendo mal, osea juzgar, me gusta lo que propones y el papel que debe jugar el consultor, y que todo lo traduces a sumar y a ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro, ciertamente esta postura implica cambiar el enfoque y romper con estructuras mentales y de percepción que a veces adquirimos a lo largo de nuestra vida. Saludos y gracias! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana, el capitulo es magnifico desde mi prespectiva. Y comparto no digo todas pero si algunas de tus ideas principales. Iniciare mi subida de experiencia que vivi con los niños que medio comente ayer en la clase.

    Todo empezó verano, una maestra me invito a iniciar una intervenciòn con niños de un colegio-internado, era algo simple con tiempos muy especificos y limitados, era entrar y salir, osea, realizar psicometria, entrevistas pseudoprofundas (digo pseudo porque me quede 6 meses yendo 3 veces a la semana entre 3 y 5 horas y no termine de conocer a la niña ni a sus hermanitos)... durante cada acercamiento el panorama se abría y se hacia muy claro pero llegue a un punto donde no me quise quedar solo con el PROGRAMA ya planeado.
    Comence a sentir que las respuestas que me proporcionan los hermanitos eran como si fueran "vomito", solo comentan sin hacer expresiones faciales fue raro pero tambien inquietante. Esto me hizo salir de mi esfera de profional y bajarme al nivel de pensamiento para comprender con puntos y comas lo que en realidad sentian... No te lo hare largo, la niña tenia entre 9 y 10 años, sus hermanitos 8 y 6 creo. Su desarrollo vivencial como inteligencia era muy elevada, sabian negociar, chantajear, agradecer y cuestiones que no deben saber a cierta edad.
    Por lo tanto cambie el plan de intervencion, no te enfoque en la practica planeada me fue al sentido de vida o proposito. Obtuve unos datos muy agradables para crecer personalmente y tambien vi datos muy desagradables.

    Mis pensamientos y energias como tambien mi fe (ocupando a Block) se centro en problemas que a simple vista son de si son niños de la calle les toco vivir. Pero como lo enfrentan y como evitan no "contaminarse". Me evite el problema y me centre en sus pensamientos positivos que les han permitido salir adelante ante circunstancias adversas,,, entable una relacion de escucha-dialogo para que se sintieran comprendidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abel! Tu historia me hizo recordar un trabajo que realice cuando tomé mi primera materia, a cerca de la resiliencia y en ese momento encontré una frase que me gustó:
    “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" (Pablo Neruda).
    Creo que viene mucho al caso, ya que estos niños a tan corta edad se enfrentan a situaciones que los hacen desarrollar precisamente esta capacidad de salir adelante ante las adversidades, aunque en el camino como lo mencionas tu "se contaminan" y viven experiencias que no van de acuerdo a su edad y por lo mismo adquieren pensamientos y actitudes que otro niño en otras circunstancias no lo hace.
    Me parece que tu decisión de cambiar tu enfoque hacia lo positivo y lo que les había ayudado a salir adelante fue muy adecuado, porque así tuviste la oportunidad de conocerlos mejor y evocar en ellos la parte positiva de su vida, ya que al escucharse así mismos hablando de lo positivo que existe en ellos puede sentar un precedente muy valioso en su mente. Y me parece que tu historia es una excelente aportación para que aprendamos todos algo de ella. Gracias! Que tengas bonito domingo! =)

    ResponderEliminar