martes, 23 de abril de 2013

Capítulo 15 Gestión de la reunión para la acción

Hola a todos! Les platico lo que más me gustó de este capítulo:
  • Cada vez que como consultor presentas una imagen clara y sencilla de la situación actual y haces recomendaciones, lo haces con la esperanza de desencadenar una acción, ya sea una decisión, un descubrimiento o un aprendizaje.
  • La reunión es una manera de abordar el encuentro como una oportunidad para la acción, no sólo para presentar datos.
  • Una parte consiste en como estructurar y gestionar la reunión destinada a ser el comienzo de una acción, la otra parte es comportarse auténticamente y decir al cliente lo que se está experimentando durante la reunión.
  • El resultado final con un grupo, al igual que un individuo, es tener que asumir la responsabilidad de su propia situación.
  • Las reacciones del cliente no están en contra de usted, sino que están en contra de tener que enfrentar el dolor de actuar a cerca de algo y confrontar los datos que se presentan.
  • Lo más poderoso que puedes hacer es preguntar a los clientes, a mitad de la reunión, si están consiguiendo lo que quieren de la reunión.
  • Es difícil para los clientes ver su propio papel en el mantenimiento o creación del problema y su presencia hace que sea más fácil.
  • La implementación es un momento en que la mayor responsabilidad recae en el cliente, por lo tanto, darle apoyo y decirle lo que hizo bien, completa el proceso.
  • Cada reunión es parte del descubrimiento y y del  proceso de aprendizaje del cliente. La habilidad crucial en la realización de cualquier reunión es mantenerse enfocado en el aquí y ahora.
  • Como consultor siempre estás actuando como un modelo de un estilo de trabajo que actúa sobre problemas o posiblidades. El vehículo más significativo para el aprendizaje de los directivos es hacer que experimenten como manejar estas situaciones. Esto puede significar mucho más que cualquier cosa que le diga verbalmente o cualquier tipo de proceso que te gustaría que realizara con sus subordinados.
En general el capítulo proporciona pasos y observaciones muy claras y concretas para encaminar la reunión hacia la realización de la acción que se pretende lograr.

6 comentarios:

  1. Lo que más se me quedo de lo que pusiste es que a veces no tenemos la claridad de la situación porque estamos dentro de ella, y que muchas veces es necesario tener la visión externa (consultor) de lo que está pasando , para poder negociar o solucionar un problema:

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  2. Hola Adriana, coincido con Carolina, lo que más me llamó la atención de tus notas fue que, estando adentro nos es complicado aceptar que existen elementos para mejorarse. Creo que es un reto, aprender a ser neutro en un proceso en el que nos encontramos inmersos.
    Muchas gracias.

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  3. Hola. Lo que me llamó la atención es cuando haces referencia a asumir la responsabilidad. Esto es importante porque las personas se dan cuenta de la repercusión que tienen sus actos o lo que dejan de hacer.

    Que estés bien
    Marifel

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  4. En esencia nos toca ayudar al cliente a ver lo que no había descubierto y a actuar en consecuencia.

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  5. Hola Adriana.
    El último punto es fundamental, creo que lo principal al ser consultor es ver precisamente las posibilidades que existen de cambio para mejorar o para hacer aún mejor la situación actual.

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  6. leyendo tus ideas principales debo comentar que llevamos una responsabilidad como consultor pero tambien una libertad de hacer valer nuestras ideas para mejorar las accion y no solo las ideas.
    Gracias adriana.
    Me dejaste pensando cuando nos llaman a junta y se habla de todo menos del tema que segun se tratarar dicha tarde.

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