jueves, 20 de septiembre de 2012

Capítulo 3. "Cultura de las organizaciones: Dos casos"

Capítulo 3. "Cultura en las organizaciones: Dos casos"

¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente y porqué lo dices?

Empezaré señalando que con ninguno de los dos casos me identifico al 100%, ya que ambos tienen sus pro y sus contra, sin embargo creo que me resultaría mejor desenvolverme en una empresa como DEC, ya que a pesar de que en esta empresa se generaban conflictos al momento de poner a discusión las ideas, a mi me parece un entorno más dinámico, con energía, un ambiente menos rígido, podían desarrollar la creatividad que consideraban que debía ser "divertido" y en donde los empleados al menos contaban con la oportunidad de que las situaciones se sometieran a debate del cual supongo que a veces no saldrían triunfantes, pero sin duda alguna cuando sus iniciativas conseguían sobrevivir a dicho debate, era un logro muy significativo.

¿Que te dice de ti y tu historia?

Esta pregunta por decirlo de algún modo "me encantó", ya que cuando nos movemos en las situaciones diarias, es innegable que filtramos la información que recibimos, emitimos nuestros juicios y tratamos de entender los hechos, a través de los filtros de nuestras creencias y experiencias vividas y observadas  a través de nuestra historia personal y eso influye fuertemente en nuestros gustos, en la manera en que elegimos una opción o incluso tomamos algunas decisiones. Considero que es un ejercicio difícil el desligarnos de todo eso al percibir la "realidad".

En este caso concreto, creo que yo no me movería muy a gusto en una empresa como Ciba Geigy, en principio porque desde pequeña me desarrollé en una familia donde mi papá era quien tomaba las decisiones y eran incuestionables, aun para mi mamá; conforme crecí me costó mucho más trabajo lidiar con ello, ya que yo fui desarrollando mis propias ideas y trataba de exponerlas y simplemente se hacía lo que el jefe (mi papá) decía.

Años después cuando ingresé al campo laboral me tope con una empresa que vendía autos, en donde durante el año y medio que trabajé ahí solo me dirigí a los dueños para saludarlos en las mañanas y despedirme a la hora de salir, nunca tuve ninguna otra interacción con ellos, mi jefa inmediata era la única que podía hacerlo.

Posteriormente me dediqué a trabajar independientemente y aún así me encontré muchos casos en los que por más que le explicaba al cliente que era mejor actuar de determinada manera, ellos se aferraban a su idea y hacían lo que mejor les parecía y en muchos casos desde un principio me exponían sus lineamientos a seguir y de los cuales no había manera de tomar otras alternativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario