jueves, 13 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con el caso de estudio.

Aunque el supuesto que he plateado en el post anterior, tiene mucho que ver con la corrupción, me inclino hacia el estudio de las culturas de colaboración vs culturas de competencia, ya que me parece que tanto el caso al que me he referido, como muchos otros, tienen mucho que ver con la colaboración vs la competencia.
Sin duda alguna existen muchas situaciones que pueden ejemplificar este caso, el día de hoy les quiero compartir mi experiencia en relación a la colaboración y la competencia en un entorno quizá poco común o fuera de lo que es una empresa como tal. 
Desde hace cinco años formo parte de una compañía de teatro musical, además de que esto ha sido una experiencia muy grata para mi, he aprendido que en el teatro la colaboración de todos los integrantes es fundamental para obtener el resultado deseado, sin embargo la figura de la competitividad aparece constantemente también. Ya que muchas veces para lograr desempeñar el papel que los actores quisieran es necesario competir con otros compañeros para ser seleccionado y conseguirlo. Normalmente vemos la obra de teatro desde las butacas como público y no imaginamos todo lo que sucede atrás de escena; lo que les puedo decir es que para que la obra se lleve a cabo con éxito, no es suficiente que cada uno de los actores aprendan sus libretos, canciones y coreografías a la perfección, no importando si tienes papel principal o solo una pequeñísima participación, es necesario tener la disposición constante de ayudar a tus compañeros a cambiarse, a maquillarse, etc. y a solucionar cualquier inconveniente que se presente, además estando en escena se requiere que tengas consciencia de que de tu desempeño depende el de los demás actores, es necesario respetar los movimientos que se te marcaron y los de  los demás; ni que decir de la importante participación de los técnicos y aunque no lo pareciera, también la disposición del público. Me gusta el teatro porque aunque presentemos muchas veces la misma obra, el resultado siempre es diferente, las cosas no suceden igual, ello me ha enseñado a adaptarme  a diversas circunstancias y sobre todo a colaborar en todo momento, no importando si mi tiempo en escena es mucho o poco, para nosotros el trabajo en equipo es fundamental. =)

2 comentarios:

  1. Me sentí en el teatro asomándome a tu mundo de actriz colaborando, coordinandote, atenta a los demás personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue mi intensión al escribirlo, gracias por leerme George, ¡buen fin de semana! =)

      Eliminar