jueves, 20 de septiembre de 2012

Capítulo 4. "Macroculturas, subculturas y microculturas"

Capítulo 4. "Macroculturas, subculturas y microculturas"

¿Cuáles de los supuestos de las tres culturas te sorprenden más o te molestan?

Sin duda alguna lo idóneo sería que las tres subculturas pudieran coexistir en las empresas de la manera más armoniosa posible, sin embargo por la naturaleza de cada una de ellas en varios supuestos se contraponen entre sí.

De la subcultura del operador me identifico con el supuesto que dice:


  • Porque la acción de cualquier organización es a final de cuentas la actividad de las personas, el éxito de la empresa depende del conocimiento, destreza, habilidad de aprender y compromiso de la gente.


Este supuesto se contrapone con el de la subcultura de ingeniaría/diseño, que dice: 


  • El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precisión y armonía sin la intervención humana.
Y con el de la subcultura ejecutiva que dice:

  • La organización bien aceitada no necesita gente, solo actividades contratadas.
Me llama la atención que tanto en la subcultura de ingeniería como en la ejecutiva el elemento humano es visto por decirlo de alguna manera con un "mal necesario" como un recurso impersonal que genera conflictos en lugar de soluciones; siendo que ellos mismos tanto ingenieros como ejecutivos son personas que dependiendo de las situaciones deberán tomar decisiones con respecto al diseño de un proceso de producción o incluso para dar "mantenimiento y reparación ocasional a la organización"; al final del día quienes definen estas actividades ejecutivas y de ingeniería, son personas.

¿Con cuál cultura te identificas más? 

Personalmente me identifico más con la subcultura operativa; ya que coincido en que en las organizaciones en donde se involucran diversos elementos en los procesos, es fundamental contar con personas que colaboren basados en la comunicación, confianza mutua y compromiso, para hacer frente a las situaciones que salgan de lo previsto y su vez aprendan a solucionar dichos imprevistos, en beneficio de la organización.



1 comentario: