miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hola a todos! en primera instancia he de decirles que me gustó mucho la lectura me pareció muy interesante, desde luego hay muchas cosas que comentar al respecto, sin embargo a mi me llamo mucho la atención lo que dice el autor cuando se refiere a que la cultura es algo abstracto y que existe en el inconsciente del grupo y que tiene una poderosa influencia en el comportamiento del mismo; llamó mi atención porque me recordó algo que aprendí hace unos 8 años al estar estudiando programación neurolingüística (PNL) y que durante este tiempo me ha ayudado a comprender mejor el porque las personas se comportan de determinada manera. 
A nivel inconsciente toda conducta tiene una intención positiva para la persona, es decir, una ganancia secundaria; algunas veces el inconsciente mantiene un "síntoma o conducta negativa" para conservar la inmensa ganancia secundaria que obtiene, por ejemplo una persona que "técnicamente" es sana pero suele padecer constantes enfermedades "sin razón" en algunos casos lo que su inconsciente "pide a gritos" es atención, ya que estando "enferma" tiene las atenciones y compañía de muchas personas; por lo tanto su inconsciente hará todo lo posible por conservar esa atención. Aclaro que en este ejemplo como en muchos otros casos las personas no saben porqué actúan de esa forma, es una conducta inconsciente, involuntaria, espontánea y que tiene mucha energía. Lo que procede es que el inconsciente encuentre otra conducta que sea armoniosa con su entorno y consigo misma que le permita seguir obteniendo la misma ganancia secundaría (la atención).
Muchas veces cuando se observa a las personas se llega a pensar que como es posible que actúen de "x" forma si son tan inteligentes, capaces, preparados, etc., a mi esto que les acabo de relatar me ha ayudado a entender que muchas veces actuamos de formas absurdas y no sabemos porqué y además nos resistimos a cambiar esas conductas, y no necesariamente esta situación es consiente o a propósito. 
Como dice Schein es fundamental observar a profundidad los comportamientos de las organizaciones  para saber como funcionan y de que manera les ayudan a adaptarse al exterior y a integrarse internamente, creo que sería algo muy adecuado el poder descifrar esas "ganancias secundarias" dentro de las organizaciones, para poder entonces aventurarnos a cambiar sus conductas. Pero cómo podríamos? ustedes que opinan?
Saludos y gracias por su atención! =)

1 comentario:

  1. Bienvenida Adriana con esta primera reflexión interesante. ¿Podríamos imaginar que una cultura organizacional tuviera una especie de inconsiente común, adquirida que dirige la conducta en ciertas situaciones? Me estoy imaginando una parvada de aves que se mueven al unísono. Esta conversación seguirá.

    ResponderEliminar